jueves, 9 de abril de 2015

Entrenamiento en salas de musculación: Introducción.


Una gran parte de la población, ha decidido en algún momento de sus vidas comenzar a entrenar en un gimnasio, cada uno con sus diferentes expectativas: salud, mejora del rendimiento, estética, etc. Una vez llegado al gimnasio o centro deportivo, normalmente nos encontramos con un mundo nuevo, a veces desconocido, que está abierto a nuevas sensaciones; aquí  comenzará una nueva etapa de aprendizaje y conocimiento, que desde esta serie de artículos pretendemos facilitar a todos los usuarios de estas instalaciones.
La correcta ejecución de los ejercicios es vital ya que de no ser así, las desventajas superarían a los beneficios: no adecuación al objetivo buscado, dolor articular o muscular, degradación articular paulatina, peligro de lesión aguda entre otros. La lista de ejercicios a realizar es interminable, así que en esta serie sólo aparecerán los ejercicios más utilizados, que a su vez constituyen una importancia referencia para muchos otros.
Recomendaciones prácticas con carácter general:
-          Los ejercicios se realizarán en un principio en condiciones facilitadas, dificultando su ejecución posteriormente al introducir matices técnicos en la ejecución o al aumentar las cargas. Recomendamos las paradas isométricas en aquellos puntos del recorrido de un ejercicio en los que tenemos más problemas para fijar la situación adecuada; en este caso las cargas estarán disminuidas.
-          La adaptación del cuerpo a nuevos ejercicios requiere tiempo para que seamos capaces de automatizar las sensaciones adecuadas (propiocepción) y para que el tejido conjuntivo se fortalezca adecuadamente. Esto implica progresión en las cargas y en la velocidad de ejecución, aumentándolas paulatinamente.
-          Si las sensaciones de trabajo o esfuerzo, ya sean durante la sesión o de fatiga posterior a ésta, no se corresponden con los grupos musculares que se referencian como implicados, debemos reconsiderar la técnica. Revísala en nuestra serie de artículos o pregunta a tu entrenador.
-          La molestia muscular durante la ejecución es normal, sobre todo a medida que avanza la serie y/o el esfuerzo es alto. Además si el ejercicio a realizar es más analítico, o sea, implica menos grupos musculares, esa sensación se presenta antes, predominando la fatiga muscular sobre la aeróbica. Por contra, molestias en cualquier articulación requiere una revisión del ejercicio.
Te invitamos ahora a que sigas esta interesantísima serie de artículos, que iremos publicando en sucesivas entregas, y  que te ayudarán a aprender o cincelar los ejercicios más usados y eficaces en los gimnasios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario